FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Antecedentes:
Se organiza en homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo desde hace muchos años, con ceremonias y procesiones que congregan a miles de devotos. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.
Aunque en el calendario cristiano se señala como día de fiesta a los apóstoles Pedro y Pablo el 29 y 30 de junio, en algunos de estos lugares mencionados como, Crucita, San Pablo, Picoazá y de manera general en Manabí, las festividades las realizan en diferentes fechas, de este mes.
Donde se realiza:
Manabí, Puerto López, Machalilla.
Organización de la fiesta:
Para esta fiesta se escogen a presidentes y funcionarios, que se visten de gala y dirigen las celebraciones. La presidencia la aspiran muchas personas, pero solo un mandatario es escogido. Regularmente, los presidentes y vicepresidentes son los encargados de la logística de las celebraciones. Comida, bebida y visitas de palacios (cada palacio representa un gobierno) son parte de las reuniones que son matizadas con la presencia de orquestas de renombre provincial y nacional.
Fecha de Celebración:
29 de Junio.
Tipo de fiesta:
Fiestas o conmemoraciones religiosas.
Personajes/Principal:
Se nombran los presidentes del gobierno de los blancos, que representa a San Pedro y el gobierno de los negros o de guinea, que representa a San Pablo. San Pedro predicó a los judíos e israelitas y está representado por el color blanco; mientras que pablo predicó a los gentiles y está representado por el color negro.
Gastronomía Típica:
Los comerciantes también tienen su parte en los eventos en honor a Pedro y Pablo como los vendedores que ofertan 'los empolvados', un tipo de dulce tradicional.
Relación con algún santo:
San Pedro porque fue un apóstol pescador y San Pablo que estuvo profundamente comprometido con su fe cristiana.