FIESTA DE LA VIRGEN DEL CISNE

Antecedentes:

Con el pasar de los años la devoción, homenaje y religión de las personas de todo el mundo se extendió al Sur, miles de personas cada año arriban a la parroquia El Cisne (Loja) para rezar, adorar y darle gracias a la Imagen por los favores prestados. El Decreto de Simón Bolívar que aún reposa en el Museo parroquial cuenta que la primera caminata se realizó en 1830.

Según la historia fue Simón Bolívar quien llegó a la parroquia a visitar a la Imagen en 1829, allí firmó el mandato para que se realice el recorrido hasta Catamayo y Loja desde el 17 al 20 de agosto, respectivamente. En cumplimiento a la normativa en 1930 se cumplió la primera peregrinación más grande del país, con presencia de fieles de la localidad y de otras provincias como: Azuay, Pichincha, Azogues, entre otras.

Cabe señalar que las romerías adquieren fechas fijas a partir del año de 1830 en el que se da cumplimiento a lo dispuesto por el Libertador Simón Bolívar.

La aparición de la Virgen de El Cisne data del 12 de Octubre de 1594, fecha en la que la parroquia de El Cisne era azotada por una "gran sequía y plaga de ratas que destruyeron todos los sembríos; consecuentemente se produjo una terrible hambruna que obligó a los indios a emigrar en busca de mejores tierras, por una parte, y por otra lo hicieron huyendo de quienes trataban de imponerles la religión católica. (...) Se hallaban los indios en esta determinación cuando se les aparece la Santísima Virgen y les dijo que fundasen allí una iglesia, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre.

He aquí la promesa:

Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre. Aquí os quiero asistir.

Levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros.

En efecto hicieron así los naturales e inmediatamente comenzaron a caer las lluvias, se reverdecieron los campos y los habitantes de esa comarca recibieron muchos favores de la Bendita Madre de Dios

Donde se realiza:

Loja, El Cisne.

Organización de la fiesta:

La caminata de 70 km desde la parroquia de El Cisne hasta a Loja se estima que es una de las más concurridas a nivel latinoamericano y la segunda luego de la Virgen de Guadalupe en México.

El culto a la virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó en 1826 celebrar en su honor una feria anual. Actualmente este evento tiene denominación de Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú. El programa se lo realiza luego de la llegada de "La Churonita" a la ciudad de Loja, que inició desde este 21 de agosto, y tiene una duración de 15 días, donde la gente disfruta de espectáculos artísticos, culturales, gastronómicos etc., además de la venta de ropa, zapatos y los tradicionales juegos mecánicos.

El Cabildo "título de Patrono y Protector del Cisne" conjuntamente con el Alcalde de Loja hacen posible esta celebración religiosa.

Fecha de Celebración:

15 y 20 de agosto.

Tipo de fiesta:

Fiestas religiosa y periódica.

Personajes/Principal:

Los gancheros son los cuidadores de la Virgen y personajes únicos en la peregrinación.

Gastronomía Típica:

----------------------------

Relación con algún santo:

Virgen del Cisne, Generala y Patrona de la Seguridad y Turismo.

© 2017 Realizado Por: Yajaira Atancuri, estudiante de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito-Ecuador.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar